22 agosto, 2006

Por qué es importante el estudio de las religiones hoy

El profesor Michael Homan ha escrito en su blog una interesante reflexión sobre la importancia del estudio de las Religiones hoy en día. Dice:

"En 1993 obtuve mi licenciatura en Estudios de las Religiones por la Universidad Nebraska en Omaha. Entonces ya sabía que lo que había aprendido de muchos de mis profesores en el aula era importante, pero me faltaba la perspectiva que me permitiese darme cuenta de todo el valor de mi formación. Ahora, 13 años después... puedo decir confiado que el estudio académico de la Religión es más vital que nunca. ¿Por qué? Porque la ignorancia religiosa está convirtiendo el mundo en un lugar radicalmente inseguro. La gente parece no darse cuenta de que los demagogos están consiguiendo el poder gracias a su explotación de los miedos causados por la falta de conocimientos respecto a la religión."

El texto completo puede consultarse aquí (en inglés).

18 agosto, 2006

Entrevista a Josep Montserrat en La Vanguardia

La Vanguardia publica hoy una entrevista al profesor Josep Montserrat en la sección "La Contra". (Lamentablemente no puede leerse completa en línea salvo pago previo de 0,30 euros). El profesor Montserrat es experto en el Cristianismo primitivo (su La sinagoga cristiana sigue siendo una obra de referencia fundamental y por suerte ha sido reeditada por Trotta), la filosofía griega y los gnósticos. Además de su labor como profesor de filosofía en la UAB, destaca su labor de director del primer Máster de Historia de las Religiones en España por parte de una universidad pública y secular.

07 agosto, 2006

Miniconferencia sobre Sagradas Escrituras en Australia

Esta miniconferencia tendrá lugar el 21 y el 22 de octubre de este año en el Adelaide College of Divinity, South Australia. Los organizadores solicitan propuestas de ponencias que respondan a estas preguntas:

  1. ¿Por qué el mundo debe prestar atención a las enseñanzas de los Libros Sagrados?
  2. ¿Es el literalismo fundamentalista la única manera de preservar la autoridad de los textos sagrados?
  3. ¿Cuál es la respuesta de la fe a las afirmaciones de la ciencia?
  4. ¿Es la sociedad australiana secular, supersticiosa, buscadora de lo espiritual... o las tres cosas?
Para contactar con la organización, es preciso escribir al Director del Centro de Teología, Ciencia y Cultura o al Asistente de Investigación del mismo centro.