22 abril, 2008

Artículo sobre mi libro

Recientemente se publicó en el Diario del Alto Aragón una reseña de mi reciente libro La influencia de Erasmo en la obra de Miguel Servet, publicado por el Instituto de Estudios Sigenenses Miguel Servet. Pueden leer dicha crítica en el blog del autor, el periodista Carlos Bravo Suárez. El blog trata de temas relativos a la comunidad aragonesa, tanto culturales como históricos y geográficos. Vale la pena echarle un vistazo.

http://carlosbravosuarez.blogspot.com/

14 abril, 2008

Novedad editorial: El Evangelio de Judas, Ed. Kairós


El Evangelio de Judas y la formación del Cristianismo

Elaine Pagels y Karen L. King

Traducción: Antonio Francisco Rodríguez (revisión de Alicia Conde)

Editorial Kairós

Barcelona, 2008

Páginas: 205

ISBN: 978-84-7245-664-8


El Evangelio de Judas parece haberse convertido en el “quinto evangelio”, si nos atenemos solamente a la cantidad de ediciones, traducciones y estudios que han aparecido del mismo a lo largo de los últimos meses, desde la emisión del famoso reportaje de National Geographic sobre el hallazgo y publicación de esta obra, y al que hay que atribuir el reciente renacer (que esperamos que no sea efímero) por el estudio del gnosticismo y otras corrientes alternativas de los primeros tiempos del cristianismo y que acabaron extinguiéndose, fuese de forma natural o reprimidas por la naciente ortodoxia.

Una vez superada la tentación sensacionalista de algunos periodistas sobre la presunta autoría del discípulo traidor que desvelaba las “verdaderas” enseñanzas de Jesucristo y otras fantasías, ha llegado el momento de que los grandes estudiosos de los primeros siglos del cristianismo aporten su propia visión sobre este importante y polémico texto del siglo II. Gracias a Editorial Kairós, contamos ahora en lengua española con la contribución de dos notables investigadoras del fenómeno religioso. La profesora Elaine Pagels, de la universidad de Princeton, es especialmente bienvenida dado su notable currículum y su prestigio internacional en el ámbito del estudio del gnosticismo. Aún permanece en nuestra memoria su fundamental estudio, Los evangelios gnósticos (publicado en España por Grijalbo en 1982), que reveló al gran público la enorme riqueza que guardaban aquellos antiguos textos que habían permanecido casi ignorados durante siglos, hasta que el descubrimiento de la biblioteca de Nag Hammadi permitió que salieran a la luz y nos mostrasen, sin las interpretaciones sesgadas de los guardianes de la ortodoxia, cómo era la espiritualidad y las visiones teológicas, morales y sociales de un grupo muy especial de cristianos: aquellos que decían tener un “conocimiento” (pues eso es lo que significa la palabra gnosis) sobre los misterios divinos y el mensaje de Jesucristo.

Aunque la autoría de esta edición está compartida por Elaine Pagels y Karen King, para los lectores familiarizados con el enfoque y la selección de temas de la autora de Los evangelios gnósticos no resulta difícil identificar su preponderancia en la primera mitad del libro, que sirve a modo de introducción al mundo y al contexto socio-religioso que permitió la aparición de una obra de las características del Evangelio de Judas, mientras que el peso de la traducción del texto propiamente dicho y las abundantes anotaciones aclaratorias de pasajes complejos o cuya conservación ha sido problemática (cuando no faltan líneas enteras a causa de las azarosas circunstancias de preservación del códice en los años previos a su publicación) recae sobre
Karen King, profesora de Harvard y estudiosa de historia eclesiástica de reconocida solvencia.

¿En qué consiste esta obra y por qué ha sido tan polémica? ...

Si desea leer el informe completo sobre este libro, puede descargarlo (PDF).

09 abril, 2008

Religiones, asignatura pendiente

El debate de investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno español durante los 4 próximos años no ha servido para aportar novedades sobre el tema de la enseñanza sobre las religiones. Aunque ha anunciado la presentación de una ley de igualdad de trato para eliminar "cualquier discriminación por razones religiosas o de ideología en nuestro país", todo indica que el estatus de la clase de Religión confesional va a mantenerse y, por tanto, se mantendrá también la preferencia en el trato para la confesión hegemónica y la discriminación para todos los que prefieran optar, bien sea por religiones minoritarias que carecen de la estructura, financiación y recursos humanos para impartir su enseñanza confesional en pie de igualdad o, aún peor, quienes preferirían una enseñanza sobre el hecho religioso con criterios científicos, de neutralidad y orientados a la calidad educativa y no a la "acción pastoral en la escuela". ¿Habrá que seguir esperando? Mucho nos tememos que sí.

En Europa (principalmente gracias a la acción del Consejo de Europa), proliferan los estudios y las cátedras universitarias sobre el fenómeno religioso. Aquí, mientras tanto, seguimos en la inopia.

03 abril, 2008

Críticas de libros sobre religión

En cumplimiento de lo que ya anunciamos hace algún tiempo, en los próximos días iniciaremos una nueva actividad en este blog: la crítica de libros dedicados a temas relacionados con la religión. Vamos a iniciar esta serie con dos títulos muy recientes: la edición de Elaine Pagels y Karen King del Evangelio de Judas, y la Historia de la Biblia de Jaroslav Pelikan. Son, no cabe duda, dos novedades importantes y avaladas por autores de reconocido prestigio.

Agradecemos a la Editorial Kairós y especialmente a María su amabilidad al hacernos llegar ejemplares de estas dos ediciones para su estudio y crítica, y esperamos seguir en contacto para informaros de novedades futuras en este campo.

Asimismo, si otras empresas desean hacernos llegar sus novedades para publicarlas en este blog, son bienvenidos. Pueden ponerse en contacto con nosotros a través del e-mail estreligiones ARROBA gmail punto com .