07 septiembre, 2005

Ha muerto Robert Funk

Robert W. Funk, uno de los más prestigiosos estudiosos contemporáneos de los orígenes del Cristianismo y fundador del Jesus Seminar, falleció el pasado sábado 3 de septiembre en su casa de California. Tenía 79 años.

El "Seminario de Jesús" se hizo famoso mundialmente por sus libros y su peculiar manera de investigar la plausibilidad histórica de los textos fundadores del Cristianismo, particularmente los Evangelios canónicos y el Evangelio de Tomás. Los miembros del Seminario se reunían y votaban con bolas de distintos colores que introducían en una bolsa. Cada color indicaba el grado de fidelidad histórica que cada erudito atribuía a un fragmento evangélico. Posteriormente, el Seminario publicaba los resultados de su investigación con el texto evangélico marcado con la votación mayoritaria y abundantes notas explicativas de las decisiones tomadas.

Entre las principales publicaciones del Jesus Seminar, coordinado por el profesor Funk, destacan Los Cinco Evangelios y El Evangelio según Jesús.

Independientemente de su labor al frente del Westar Institute, institución que convocaba las reuniones del Jesus Seminar, Robert Funk publicó varios libros sobre la religión cristiana, como Honesto con Jesús, en el que acusaba a los evangelistas de haber ocultado al verdadero Jesús presentando una figura manipulada y ahistórica, y reclamando una revisión del Canon de las Escrituras para que se ajustase al estado actual de la investigación sobre los orígenes del Cristianismo.