23 febrero, 2005

Artículo de un teólogo católico progresista sobre la clase de Religión

Interesante el artículo que ha escrito el teólogo católico José Mª Castillo en el Diario de Sevilla.

Este experto se muestra favorable a una clase de Cultura Religiosa común a todos los alumnos, tratando la materia con el debido distanciamiento, aparato crítico y neutralidad y rigor académicos.

Según Castillo, el estudio de la religión debería constar de tres bloques:

  1. Una introducción teórica y metodológica al tema del Estudio de las Religiones
  2. La historia de las grandes tradiciones religiosas (se entiende de las religiones vivas), y
  3. Un enfoque multidisciplinar que abarque elementos de filosofía, antropología, psicología y sociología.


En mi opinión, el planteamiento es correcto pero tal como lo presenta, parece más un programa para un departamento universitario laico de Estudios/Ciencias de las Religiones que una asignatura de enseñanza media (y ya no digamos de primaria). De todas maneras, es una aportación importante y que se desmarca de la postura oficial de la Iglesia a la que este teólogo pertenece.

Cabe destacar también su opinión sobre la cualificación de quiénes deberían impartir esta asignatura: "Es evidente que, para enseñar esta asignatura, haría falta una titulación adecuada. Y aprobar unas oposiciones, como lo tienen que hacer todos los profesores titulares del Estado".

A nuestro entender, la titulación no puede ser otra que un título universitario de segundo ciclo o de posgrado emitido por una institución de enseñanza superior no confesional, o si es confesional, que sea un departamento claramente separado de los estudios de teología, de acuerdo al modelo de muchas universidades europeas y norteamericanas.