12 febrero, 2005

Propuesta alternativa de la Generalitat sobre la clase de Religión

La edición de hoy de La Vanguardia recoge la noticia (p. 33 de la edición de papel) de que la Generalitat está negociando un enfoque alternativo a la clase de Religión. A tal efecto, el diario se hace eco de un artículo de la directora general de Afers Religiosos, Montserrat Coll, recientemente publicado en la revista confesional católica El Pregó.

Básicamente se trata de la misma propuesta que la Sra. Coll avanzó hace algunos meses y que plantea una única asignatura común y obligatoria de "cultura religiosa" frente a la actual propuesta del Gobierno español de diversificar las actuales clases de carácter confesional, dividiendo el aula según criterios religiosos, sin plantear ninguna alternativa pedagógica, y haciéndolas no evaluables o incluso poniéndolas fuera del horario lectivo.

El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, se muestra escéptico y cauteloso ante la propuesta de la Generalitat, tal como refleja también hoy La Razón. Asimismo los obispos de la Tarraconense han expresado sus reticencias ante la propuesta, a pesar de las crecientes demandas de la Iglesia Católicas de que debiera haber "más libertad religiosa" en España.

Si la Generalitat no consigue convencer al Gobierno de España de la bondad de su propuesta, es posible que intente utilizar sus competencias en materia de Educación para implantarla sólo en el ámbito catalán.