22 marzo, 2005

Ciudadanía y sentido

El periódico ABC se hace eco en su edición de hoy de una nueva propuesta alternativa que parece proceder de la corriente "Cristianos Socialistas" dentro del PSOE y que pretende acabar con los conflictos entre el Ejecutivo y la Conferencia Episcopal sobre la clase de Religión.

Según el periodista del ABC, Jesús Bastante (nombre apropiado para un reportero de temas religiosos), se propone una asignatura con el nombre de "Ciudadanía y sentido" que constaría de diversos módulos, uno de los cuales sería de "religión confesional" mientras que otros serían de enfoque pluriconfesional o incluso de tipo puramente ético o cívico.

Con esta asignatura-coctelera, pues, se resolvería el conflicto al garantizar tanto la enseñanza y el carácter evaluable de la enseñanza confesional de las religiones (principalmente la católica, no nos engañemos; las otras, salvo quizá la musulmana, están de adorno) como la problemática de qué hacer con los alumnos que no optan por dicha enseñanza.

Aunque es todo bastante confuso (por ejemplo, ¿quién impartiría esta asignatura? ¿Los profesores de religión católica aprobados por los obispados? ¿Profesores del centro con una determinada especialización? ¿Quién daría esa especialización y cómo? ¿Quién y cómo se fijarán los contenidos? ¿Participarían las Iglesias en la elaboración de dichos contenidos?, etc.), parece la típica propuesta bienintencionada que conseguirá dejar igualmente insatisfechos a unos y a otros. Veremos.