07 abril, 2005

Derechos de los padres, enseñanza y poder

El amigo Francesc Rovira comenta en un artículo en La Vanguardia las diferentes alternativas posibles y reitera la propuesta de AUDIR-Centre Unesco de Catalunya sobre el tema. Sus puntos de vista me parecen difícilmente discutibles desde una posición tolerante y abierta a la pluralidad. Sin embargo, lo que vemos en los medios es un enorme diálogo de sordos en el que cada una de las instancias en litigio (Gobierno y asociaciones de padres afines, Iglesia católica y asociaciones de padres afines, etc.) se limita a reiterar sus posiciones sin hacerse eco de posturas alternativas ni buscar soluciones de consenso. ¿A qué se debe esto? Posiblemente a que hay otras cosas en cuestión que están más allá de la discusión propiamente educativa, cosas que tienen que ver con el control y el poder sobre el sistema educativo y la sociedad. En nuestro discurso de tolerancia y pluralidad, a menudo obviamos voluntariamente esta otra discusión y preferimos centrarla en los principios éticos y en los valores pedagógicos. Algún día tendremos que abordar también esos otros temas.