09 abril, 2008

Religiones, asignatura pendiente

El debate de investidura de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno español durante los 4 próximos años no ha servido para aportar novedades sobre el tema de la enseñanza sobre las religiones. Aunque ha anunciado la presentación de una ley de igualdad de trato para eliminar "cualquier discriminación por razones religiosas o de ideología en nuestro país", todo indica que el estatus de la clase de Religión confesional va a mantenerse y, por tanto, se mantendrá también la preferencia en el trato para la confesión hegemónica y la discriminación para todos los que prefieran optar, bien sea por religiones minoritarias que carecen de la estructura, financiación y recursos humanos para impartir su enseñanza confesional en pie de igualdad o, aún peor, quienes preferirían una enseñanza sobre el hecho religioso con criterios científicos, de neutralidad y orientados a la calidad educativa y no a la "acción pastoral en la escuela". ¿Habrá que seguir esperando? Mucho nos tememos que sí.

En Europa (principalmente gracias a la acción del Consejo de Europa), proliferan los estudios y las cátedras universitarias sobre el fenómeno religioso. Aquí, mientras tanto, seguimos en la inopia.