18 diciembre, 2004

ERC apuesta por un pacto por la laicidad e historia de las religiones en las escuelas

Durante la presentación del libro "Musulmans a Catalunya", del profesor Alex Seglers, que tuvo lugar ayer en la prestigiosa librería Catalonia de Barcelona, el diputado a Cortes de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, abogó por la reforma de la actual Ley orgánica de Libertad Religiosa (1980) y por un "pacto por una laicidad positiva" que garantice tanto la laicidad del Estado como una efectiva libertad religiosa para todas las confesiones presentes en España y particularmente en Catalunya.

Puigcercós, reconociendo el carácter laico de su partido, enfatizó que abogaban por una "laicidad positiva", que veía en las religiones un elemento clave para la cohesión social y la integración.

Asimismo recalcó el hecho de que, aunque el diálogo interreligioso es positivo en sí mismo, necesita de una amplia divulgación del hecho religioso para su plena normalización a nivel de la calle. En este sentido reafirmó la voluntad de ERC de favorecer la presencia de una asignatura de Historia de las Religiones en las escuelas, ya que difícilmente puede haber aceptación de la pluralidad religiosa sin una divulgación básica y general, que debe empezar en la formación escolar.

El profesor Seglers, por su parte, se mostró de acuerdo en la necesidad de reformar la Ley de Libertad Religiosa para que recoja tanto la estructuración autonómica del Estado (cosa que la actual no sólo no hace, sino que infringe abiertamente con sus disposiciones) como las nuevas realidades producidas por la inmigración.