09 diciembre, 2004

Las religiones en la futura Unión Europea

El pasado domingo, el periódico barcelonés La Vanguardia publicaba un importante documento titulado "La dimensión cultural y espiritual de Europa". El documento ha sido redactado por un grupo de trabajo especial nombrado por Romano Prodi, y entre los firmantes destacan nombres como los de Michel Rocard (ex Primer Ministro francés) y Bronislaw Geremek (ex ministro de Asuntos Exteriores polaco).

El documento plantea los desafíos de la cohesión social y cultural de la Unión Europea, en particular frente a los fenómenos de la inmigración y el multiculturalismo. Sobre el tema de las religiones, el documento dice, entre otras cosas:

"...las religiones en Europa también tienen el potencial de unir a los pueblos europeos, en lugar de separarlos. Creemos que la presencia de la religión en la esfera pública no puede reducirse al papel público de las iglesias o a la relevancia societaria de opiniones explícitamente religiosas. Las religiones han sido durante largo tiempo un componente inseparable de las diversas culturas de Europa."

"Incluso en Europa, donde la modernización y la secularización parecen ir de la mano, resulta inconcebible una vida pública sin religión. Hay que apoyar y utilizar en nombre de la cohesión de la nueva Europa esa fuerza favorecedora de la comunidad presente en los credos religiosos europeos." A continuación, advierte contra el peligro de que la religión pueda también invadir en exceso la esfera pública y pueda ser causa o justificación de enfrentamientos interétnicos. Posteriormente se concentra en el caso del Islam europeo, como riesgo y como oportunidad.

Aunque el documento no aborda directamente el tema de los Estudios sobre las Religiones, es evidente que todo diálogo que se establezca entre la sociedad y las confesiones religiosas debe fundamentarse en el respeto y el conocimiento mutuos, y esto difícilmente puede lograrse sin una enseñanza académica, rigurosa y de calidad sobre los fenómenos religiosos y sus derivaciones en el ámbito social y político.